Lunes 30 de diciembre de 2024
La Embajada de El Salvador en Francia organizó recientemente el evento «Promoción de producto exportable El Salvador +», en París, para destacar la calidad del ron salvadoreño Cihuatán ante agentes clave del mercado de licores francés. Este ron, reconocido por su sabor y tradición, exporta entre 27,000 y 30,000 botellas anuales a Francia.
El evento, celebrado en el emblemático Palacete Amelot de Gournay, sede de la Maison de l’Amérique Latine, fue organizado en conjunto con Licorera Cihuatán, Whiskies du Monde y la Casa de América Latina. Bajo el slogan «Tierra de Leyendas», el encuentro tuvo como objetivo promover tanto al país como a su ron en el competitivo mercado europeo.
La jornada incluyó una cata guiada por Gabriela Ayala, maestra ronera de Cihuatán, quien presentó tres variedades emblemáticas: Índigo, Xaman y Nantli. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una experiencia de maridaje, en la que cada ron fue acompañado de especialidades gastronómicas diseñadas para resaltar sus notas y aromas. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el espacio también fomentó el networking entre especialistas del sector.
Entre los asistentes destacaron distribuidores de bebidas, propietarios de tiendas especializadas, directores de ferias profesionales, mixólogos, influencers y prensa especializada.
Ron Cihuatán, que comenzó a añejar sus primeras botellas hace 20 años y se lanzó al mercado local en 2007, dio su salto internacional en 2018. Actualmente, el 45 % de su producción se consume en El Salvador, mientras que el restante 55 % se exporta a 21 mercados internacionales. Francia es uno de los principales destinos, junto con Estados Unidos, donde se comercializan entre 23,000 y 25,000 botellas anuales, y Alemania, con ventas de entre 15,000 y 17,000 botellas.