Sábado 21 de diciembre de 2024

El exentrenador de China, Li Tie, condenado a 20 años de cárcel por sobornos

Li Tie, exentrenador de la selección de fútbol de China, ha sido condenado a 20 años de prisión por aceptar y pagar sobornos, como parte de la campaña contra la corrupción en el fútbol chino. La sentencia fue emitida este viernes por un tribunal en la provincia de Hubei, en el centro de China.

Li Tie, quien dirigió la selección china entre enero de 2020 y diciembre de 2021, fue una figura prominente en el fútbol chino, destacándose como centrocampista en el Everton de la Premier League inglesa y con casi 100 internacionalidades. Durante su tiempo como seleccionador, aprovechó su posición para recibir casi 51 millones de yuanes (alrededor de 7 millones de dólares) a cambio de convocar a jugadores específicos o ayudarlos a unirse a otros clubes.

Esta condena es parte de una serie de arrestos relacionados con la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping, un firme defensor del fútbol, que ha buscado aumentar la presencia y competitividad del deporte en China, con la ambición de albergar y ganar un Mundial. Varios otros dirigentes del fútbol chino han sido encarcelados como consecuencia de esta campaña.