Sábado 21 de diciembre de 2024

Programa de Movilidad Laboral expande beneficios para trabajadores agrícolas salvadoreños

El Gobierno de El Salvador anunció que cubrirá el costo de los boletos de avión para salvadoreños con visas agrícolas H-2A del Programa de Movilidad Laboral, gestionado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, explicó que esta iniciativa busca fortalecer el programa y ampliar su alcance para facilitar la participación de salvadoreños en empleos temporales en Estados Unidos. “El proceso no incluía este beneficio, pero ahora el Gobierno está promoviendo nuevas alianzas estratégicas con empresas interesadas en contratar salvadoreños”, destacó Portal.

La funcionaria subrayó que este apoyo permitirá a los trabajadores invertir en áreas clave como emprendimientos, salud y vivienda, mejorando su calidad de vida.

El programa de visas H-2, que incluye las H-2A para el sector agrícola y las H-2B para sectores como construcción, pesca, hotelería, servicio al cliente y limpieza, ha beneficiado a ambos países. Las empresas estadounidenses logran cubrir su demanda laboral, mientras los salvadoreños obtienen ingresos y oportunidades para desarrollarse.

Durante el Foro Anual del Consejo Nacional de Empresarios Agrícolas (NCAE) en Las Vegas, Nevada, el director de USAID El Salvador, Christopher Cushing, destacó cómo esta colaboración fortalece las relaciones entre ambas naciones y crea beneficios económicos y sociales para los trabajadores y sus familias.