Miércoles 4 de diciembre de 2024
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el potencial minero de El Salvador en oro, estimado en $3 billones, lo que equivale al 8,800 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Así lo anunció en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
“El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo. Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas más ricas en recursos minerales debido a su actividad volcánica,” escribió Bukele.
En un hilo titulado “Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies”, el mandatario explicó que estudios realizados en solo el 4 % del área con potencial han identificado 50 millones de onzas de oro, con un valor aproximado de $131,565 millones, equivalente al 380 % del PIB salvadoreño.
Bukele señaló que la explotación minera, si se lleva a cabo de manera moderna y ambientalmente sostenible, podría generar miles de empleos de calidad, mejorar la infraestructura nacional y dinamizar las economías locales.
Sin embargo, el presidente lamentó que actualmente El Salvador es el único país en el mundo con legislación que prohíbe la minería metálica, limitando la posibilidad de aprovechar este recurso estratégico.