Jueves 26 de diciembre de 2024
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador está en proceso de búsqueda de financiamiento para la implementación del sistema de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que los estudios de factibilidad ya están completados, después de casi tres años de trabajo. Los estudios sugieren que la opción más viable para el transporte masivo es el metro, con diversas alternativas: aéreo, ligero, pesado, monorriel o subterráneo. El metro subterráneo, la opción más costosa, requeriría una inversión superior a los $1,000 millones y un tiempo de construcción estimado entre cinco y ocho años.
Rodríguez señaló que se han realizado estudios para tres posibles corredores en el AMSS: uno que conectaría Ilopango con Las Delicias en Santa Tecla, otro de San Marcos a Apopa, y una circunvalación en San Salvador.
El ministro añadió que ya han mantenido conversaciones con posibles financistas como India, Japón, Corea, Francia y la Unión Europea, y esperan recibir pronto una aprobación para los recursos necesarios.