Miércoles 4 de diciembre de 2024

Inicia juicio contra pandilleras que realizaron masacre en Honduras

En medio de un estricto operativo de seguridad, 15 reclusas pertenecientes a la pandilla Barrio 18 comparecieron este martes en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, donde enfrentan cargos por el asesinato de 46 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en 2023.

Vestidas con uniformes anaranjados y esposadas, las acusadas fueron escoltadas por decenas de militares y policías hasta la sala penal en Tegucigalpa. Se les imputa haber disparado y quemado a las víctimas en sus celdas el 20 de junio de 2023, en la prisión femenina de Támara, ubicada a 25 kilómetros de la capital.

La masacre es parte de las violentas disputas territoriales entre las pandillas Barrio 18 y MS-13, conocidas por sus actividades de tráfico de drogas y extorsión que afectan a la región centroamericana.

Según Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, el juicio comenzó el lunes de manera virtual y continuó este martes con las audiencias orales y públicas. La fiscalía aseguró que presentará 97 pruebas, entre documentales, testimoniales y periciales, para sustentar la acusación.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que las audiencias concluirán el viernes, y la sentencia se espera en los próximos días.