Jueves 21 de noviembre de 2024
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador ha comenzado el juicio contra el exalcalde de Zaragoza, José Antonio Martínez Salazar, y otros siete acusados por el delito de incumplimiento de deberes. Martínez Salazar, quien fue alcalde de este municipio en el departamento de La Libertad entre 2018 y 2021, enfrenta cargos derivados de su incumplimiento a una sentencia judicial.
El proceso penal se originó a raíz de una resolución emitida por el Juzgado Cuarto de lo Mercantil de San Salvador, el 5 de julio de 2019, que ordenaba el pago de $55,691 a la empresa Fikateli S.A. de C.V. por servicios prestados a la alcaldía. La sentencia establecía que el pago debía realizarse a más tardar el 26 de agosto de 2019, pero Martínez Salazar no cumplió con la obligación, a pesar de que los fondos para el pago estaban disponibles en el presupuesto municipal correspondiente al año 2020.
La Fiscalía General de la República acusó al exfuncionario y a los otros involucrados de no acatar las resoluciones judiciales, lo que resultó en el juicio penal. La vista pública, que se había suspendido en varias ocasiones por diversas razones, finalmente se lleva a cabo ahora.