Jueves 14 de noviembre de 2024

Asamblea refuerzan la lucha contra ciberdelitos y protegen los datos de los ciudadanos

El diputado Walter Coto explicó que la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información regula a las instituciones públicas y privadas que manejan datos, obligándolas a proteger la información de los salvadoreños. Destacó que esta ley es un paso crucial para poner a El Salvador a la vanguardia en el ámbito tecnológico.

“No se trata solo de una Ley de Ciberseguridad, sino que también está combinada con la Ley de Protección de Datos Personales. Este es un momento clave porque estamos construyendo el país que siempre hemos soñado”, afirmó Coto.

En Europa y varios países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil y Chile, ya existen normativas similares. Ahora, El Salvador se unirá a la lista de países que protegen la información de sus ciudadanos con legislaciones robustas.

El parlamentario Francisco Villatoro, por su parte, destacó que la creación de esta ley se suma a otras iniciativas aprobadas en la legislatura anterior para proteger a los salvadoreños de los ciberdelitos.

En agosto de 2024, los legisladores reformaron la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, con el fin de salvaguardar los datos ciudadanos frente a delitos realizados a través de tecnologías de la información y la comunicación. Entre los delitos más comunes se encuentran las estafas, la suplantación de identidad y el acoso digital.

“Es crucial seguir avanzando, ir un paso adelante debido a la rápida evolución tecnológica. La visión del presidente Bukele es convertir al país en un HUB tecnológico, y eso es lo que estamos impulsando”, afirmó Villatoro.