Jueves 21 de noviembre de 2024
En el estado de Guerrero, al sur de México, las autoridades encontraron los cuerpos de once personas dentro de una camioneta abandonada en la autopista Del Sol, en la ciudad de Chilpancingo. Entre los fallecidos se identificaron dos menores y dos mujeres. El hallazgo se realizó la noche del miércoles, luego de un aviso en la línea de emergencias que reportaba una camioneta sospechosa, manchada de sangre y con un fuerte olor en su interior, en la carretera que conecta Acapulco con la Ciudad de México.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías ministeriales acudieron al lugar y localizaron la camioneta blanca de doble cabina tipo pick-up con los cuerpos cubiertos con ropa en la parte trasera. La camioneta fue trasladada a instalaciones de la FGE bajo estricta vigilancia para realizar las investigaciones pertinentes.
Este jueves, la FGE emitió un comunicado en el que señaló que los cuerpos aún no han sido identificados y están en calidad de desconocidos. Un equipo especializado en identificación humana realiza labores técnicas y científicas bajo protocolos de perspectiva de género para la identificación completa de las víctimas.
Este hallazgo se produce en un contexto de creciente violencia en Guerrero, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo un operativo para localizar a 16 comerciantes desaparecidos en octubre, presuntamente secuestrados por el grupo criminal Los Ardillos. Entre los desaparecidos hay cuatro menores de edad. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existe relación entre este hallazgo y los desaparecidos, cuya búsqueda continúa en la región.
La violencia en Guerrero ha cobrado la vida de numerosos ciudadanos y políticos en los últimos meses, como el exalcalde oficialista Aurelio Méndez Rosales y el opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, quienes fueron asesinados en octubre.