Jueves 31 de octubre de 2024
La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) celebró ayer su 66.º aniversario con una conferencia magistral centrada en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los estudios de la información y el funcionamiento de las bibliotecas. Este evento formó parte de la Convención Internacional de Bibliotecólogos y Gestores de la Información en El Salvador, y tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes).
La ponencia fue impartida por Jesús Francisco García Pérez, doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información y responsable de la fototeca de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). García Pérez destacó cómo la IA está transformando rápidamente diversas áreas del conocimiento, incluyendo el acceso a la información en las bibliotecas.
“Tenemos el impacto que genera la IA hacia el conocimiento humano. La bibliotecología debe abordar cómo enfrentar este embate tecnológico en el servicio, la organización de las bibliotecas y la atención al usuario. Esta convención es sumamente importante porque da visibilidad a los profesionales de la bibliotecología y la información, que son pilares valiosos para organizar la información que se genera en cada país”, indicó García Pérez.
Como parte de las celebraciones del aniversario, hoy y mañana se realizarán talleres abiertos sobre los conceptos de multiverso y propiedad intelectual. Jónathan Pleitez, representante de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), mencionó que esta es la primera vez que celebran un aniversario en la nueva Binaes. “El nuevo modelo de la Binaes es pionero a escala mundial. Actualmente represento un organismo internacional y recibo comentarios positivos todo el tiempo. Estamos complacidos de que el Gobierno esté apostando por las bibliotecas en general y por la Binaes”, comentó Pleitez.
Pleitez también ofreció una ponencia sobre la creación del primer Colegio de Bibliotecólogos en El Salvador, con el objetivo de establecer un sistema profesional de bibliotecólogos, archivistas y gestores de la información que represente los intereses del sector. “Actualmente hay aproximadamente 80 profesionales graduados en esta área, y buscamos establecer un convenio entre los Gobiernos de México y El Salvador para que más profesionales estudien la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM y contribuyan al primer colegio de bibliotecólogos”, explicó Pleitez.