Martes 22 de octubre de 2024

Especialistas destacan el potencial de la IA para transformar la atención médica en simposio internacional

Tres expertos, dos internacionales y un salvadoreño, participaron en el simposio IA Med 2024, donde compartieron su visión sobre el uso y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de salud, tanto públicos como privados.

Milton Chen, médico de la Universidad de Stanford y fundador de VSee Health en Estados Unidos, señaló que el objetivo es democratizar la inteligencia artificial en la medicina para que un mayor número de personas pueda beneficiarse de ella. Chen ha colaborado en innovadores programas de telemedicina con la NASA y la empresa de tecnología sanitaria McKesson.

«Existen muchos tipos de inteligencia artificial, y en los hospitales se puede implementar de diversas maneras para facilitar la atención y mejorar los cuidados médicos», afirmó Chen.

Por su parte, el doctor Jesús Seañez, cofundador de Hera Diagnostics y pionero en la utilización de la optoelectrónica y la inteligencia artificial para detectar cáncer de manera temprana, presentó el dispositivo HeraFem, una herramienta que permite diagnósticos tempranos del cáncer cervicouterino con una precisión superior al 91 %.

Este avance podría facilitar el tratamiento temprano de mujeres con células precancerígenas, reduciendo las probabilidades de que desarrollen cáncer. La tecnología supera en sensibilidad a la citología tradicional, que solo alcanza un 54 % de precisión.

«El cáncer de cérvix es una de las principales causas de muerte en mujeres, pero si se detecta a tiempo es curable. En mis años de servicio social en zonas rurales de México, observé la falta de acceso a diagnósticos tempranos. Con la IA podemos prevenir esta enfermedad de forma más efectiva», explicó Seañez.

Alejandro Castillo, un empresario salvadoreño con más de 20 años de experiencia trabajando con empresas de Fortune 100 y startups tecnológicas, fue el tercer ponente. Certificado por MIT en IA para Negocios y con un posgrado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Texas, Castillo destacó diversas aplicaciones de la IA en medicina, como la elaboración de diagnósticos y la atención de pacientes mediante sistemas automatizados.

«Durante una consulta, la IA puede registrar los síntomas del paciente, generar un resumen y un prediagnóstico, ofreciendo conclusiones y sugerencias basadas en la información recopilada. El médico revisa este informe y completa el diagnóstico final», explicó Castillo.

El simposio contó con la participación de médicos y especialistas interesados en explorar las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector salud.