Jueves 19 de septiembre de 2024

Messi enciende la fiebre del fútbol en Estados Unidos, según estudio

La llegada del astro argentino Lionel Messi al Inter Miami en 2023, junto con la creciente influencia de las audiencias hispanas, está impulsando un cambio significativo en la cultura deportiva de Estados Unidos, según un informe de la consultora Nielsen divulgado este martes.

El estudio, titulado Fanáticos: El libro de jugadas de Nielsen sobre audiencias hispanas, deportes y compromisos con los medios, revela que la final de la Copa América 2024 fue vista por más de 12 millones de personas en EE.UU., de las cuales el 53 % eran hispanos, convirtiéndola en la más vista en la historia del país.

Asimismo, la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023, que enfrentó al Real Madrid y al Borussia Dortmund, estableció un récord con 9.5 millones de espectadores, de los cuales el 40 % eran latinos, según el análisis realizado por Inteligencia Diversa.

El informe también destaca el “efecto Messi” como un factor clave en este fenómeno. Su llegada a Inter Miami provocó un aumento del 300 % en la audiencia durante su partido debut, marcando un “momento crucial en la evolución del deporte estadounidense” y redefiniendo la cultura deportiva dominante en el país.

Aunque el fútbol había sido considerado un deporte de nicho en Estados Unidos, con una base de aficionados mayoritariamente hispana, la llegada de Messi ha atraído a un público más amplio, incluyendo a jóvenes y espectadores no hispanos. El debut de Messi también generó un aumento del 270 % en la audiencia de los canales Univision y TUDN y un incremento del 32 % en el tiempo de televisión visto los sábados, incluso sin partidos en vivo.

El informe también indica que, aunque el porcentaje de espectadores hispanos en los últimos tres torneos de la Copa América ha disminuido del 73 % al 53 %, esto no significa que haya menos espectadores hispanos, sino que el torneo ha ganado popularidad entre los no hispanos, impulsado por el entusiasmo de los fanáticos latinos.

Nielsen también señala que el partido en el que la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París alcanzó un récord de nueve millones de espectadores, atribuible en parte al creciente apoyo de la comunidad hispana.

El apetito por el fútbol y otros deportes continúa en aumento. Además de los récords de audiencia hispana en la Copa América y la Liga de Campeones, el informe también revela un incremento del 354 % en la audiencia latina del campeonato femenino de baloncesto de la NCAA entre 2021 y 2024.

El informe de Nielsen también subraya la relevancia de la población hispana en la demografía y economía de EE.UU., que ha superado los 65 millones de personas (19 % de la población total) y ha sido responsable del 71 % del crecimiento poblacional entre 2022 y 2023. El poder adquisitivo de esta comunidad alcanzó los 3.4 trillones de dólares en 2023.

El estudio concluye que las audiencias de eventos deportivos vinculados a la cultura hispana, como las finales de la Liga MX, han crecido significativamente, con un aumento del 74 % entre 2016 y 2023.

Para Nielsen, el fanatismo deportivo va más allá del resultado final: dentro de los grupos minoritarios, el deporte ofrece una oportunidad para integrarse en la cultura local, fortalecer las comunidades y promover una mejor representación mediática de atletas y aficionados.