Viernes 3 de enero de 2025

José Raúl Mulino establece toque de queda en Colón y San Miguelito

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado la implementación de un toque de queda nocturno en las dos zonas más conflictivas del país con el objetivo de combatir a las pandillas, que las autoridades vinculan con el aumento de asesinatos y narcotráfico.

El toque de queda se aplicará inicialmente en la ciudad de Colón, situada en la costa Caribe a unos 80 kilómetros de la capital, y en el distrito de San Miguelito, ubicado en el área metropolitana de la ciudad. Mulino ha solicitado al gobernador de Colón, Julio Hernández, que implemente esta medida desde esta semana, de 9 de la noche a 5 o 6 de la mañana, y también pedirá a la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, que haga lo mismo.

El presidente explicó que el toque de queda es una medida necesaria para “trabajar con tranquilidad y limpiar” estas áreas de los grupos criminales. Mulino destacó que estas zonas son especialmente afectadas por la actividad de las pandillas y necesitan intervención urgente.

De acuerdo con el Ministerio Público, el 19% de los 556 homicidios registrados en Panamá en 2023 ocurrieron en Colón, mientras que el 18% se produjeron en San Miguelito. Estas áreas se han convertido en las segunda y tercera más violentas del país, solo superadas por la ciudad de Panamá, que concentra el 38% de los homicidios.