Sábado 18 de enero de 2025

Dinero decomisado a extranjeros en Las Chinamas es entregado al Estado por orden judicial

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio con sede en San Salvador ha dictaminado que la cantidad de $59,060, decomisada a dos extranjeros en la frontera de Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, sea transferida al Estado.

El dinero fue confiscado el 6 de febrero de 2018 al peruano Jonathan Mancía y al guatemalteco José Barreno, quienes ingresaron a El Salvador en un vehículo Hyundai. El automóvil fue posteriormente devuelto a la empresa guatemalteca propietaria, ya que Mancía lo había rentado para viajar. Dado que existía un contrato que respaldaba la transacción, el juez aplicó el artículo 6 de la Ley de Extinción de Dominio, que protege a los terceros de buena fe exenta de culpa. Esto significa que la empresa propietaria del vehículo no tenía conocimiento de que sería utilizado para transportar dinero ilícito hacia El Salvador.

Durante la audiencia de sentencia, se reveló que Mancía y Barreno no se detuvieron en el puesto fronterizo para pasar por la aduana, lo que generó sospechas entre las autoridades.

Tras ser detenidos, fueron llevados por agentes de la Policía Nacional Civil para registrarse en Migración, y el vehículo fue inspeccionado en el estacionamiento del recinto aduanal. Durante el procedimiento, los policías encontraron varios paquetes de dinero de baja denominación, que en total sumaron $59,060.

En su resolución, el juez señaló que ambos individuos mostraron una conducta omisiva al no detenerse en la aduana salvadoreña para registrarse y declarar el dinero que transportaban.