Miércoles 15 de enero de 2025
El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó el 19 de agosto una modernización en el servicio de compensación de cheques, que permitió que más de 8,000 cheques, por un valor total de $44.05 millones, fueran recibidos y cobrados de manera ágil el pasado martes. Este avance representa un cambio significativo para los usuarios del sistema financiero en El Salvador.
Anteriormente, los usuarios debían esperar hasta tres días para disponer de los fondos provenientes de cheques depositados en otros bancos. Sin embargo, con la nueva implementación, los beneficiarios pueden acceder a sus fondos en cuestión de horas. Por ejemplo, los cheques presentados para compensación entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. permitieron a los usuarios disponer del dinero a las 12:45 p.m. Quienes hicieron el proceso entre las 11:01 a.m. y las 2:00 p.m. pudieron acceder a sus fondos a las 3:45 p.m., y aquellos que lo hicieron entre las 2:01 p.m. y las 5:00 p.m. recibieron su dinero a las 6:45 p.m.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó en un evento que esta innovación es posible gracias a un proceso de intercambio digital de cheques impulsado por la institución reguladora, lo que ha permitido agilizar el acceso a los fondos y mejorar la experiencia de los usuarios.