Jueves 2 de enero de 2025
El recientemente constituido caucus bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, propuesto en julio por un grupo de congresistas, promete fortalecer el diálogo, la cooperación y el desarrollo entre EE. UU. y El Salvador. Este grupo de trabajo, presidido por el congresista republicano Matt Gaetz, también se enfocará en la seguridad y en mejorar el posicionamiento de El Salvador en la política estadounidense.
La propuesta del caucus fue presentada por Gaetz, quien asistió a la ceremonia de investidura del presidente Nayib Bukele el 1 de junio y fue testigo de la transformación en materia de seguridad pública que el país ha experimentado. “Fortalecemos la relación entre Estados Unidos y El Salvador y trabajamos para amplificar algunas de las buenas decisiones que están tomando el presidente Bukele y su Gobierno”, declaró Gaetz durante el discurso de inauguración del caucus.
En su sitio web oficial, Gaetz detalló que el caucus busca promover una mejor comprensión de la relación entre Estados Unidos y El Salvador, enfocándose en intereses mutuos y en los de EE. UU. Además, este grupo se dedicará a reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
En una intervención ante la Cámara de Representantes el 8 de julio, Gaetz subrayó que el caucus se dedicará a “nutrir y avanzar la relación entre Estados Unidos y El Salvador”, respaldando las reformas implementadas por Bukele. Vicente González, congresista demócrata de Texas y copresidente del caucus, también se comprometió a abordar temas cruciales como comercio, inmigración y seguridad.
Una de las primeras acciones del caucus fue enviar una carta al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el 6 de agosto, solicitando la reducción del nivel de alerta de viaje a El Salvador, argumentando que el país es ahora más seguro gracias a las políticas de seguridad de Bukele. La carta, firmada por congresistas de ambos partidos, insta a que EE. UU. deje de recomendar a sus ciudadanos “reconsiderar el viaje” a El Salvador, destacando que es “el país más seguro del hemisferio occidental”.
La congresista republicana María Elvira Salazar, integrante del caucus, expresó su apoyo en X (anteriormente Twitter), instando a Blinken a reflejar el “milagro de seguridad pública” que Bukele ha traído a su pueblo. Esta solicitud también fue respaldada por la organización Republicanos para la Renovación Nacional, que calificó la alerta de viaje como “motivada políticamente y sin sentido”, argumentando que perjudica la industria turística salvadoreña.
Recientemente, Gaetz visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) para observar de cerca las medidas implementadas bajo el estado de excepción y el Plan Control Territorial de Bukele. Además, un grupo de congresistas del caucus se reunió con el mandatario salvadoreño y con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer más sobre las políticas de seguridad aplicadas en el país.
El caucus, que inicialmente contaba con la participación de once congresistas, ha seguido creciendo. El 12 de agosto, se unieron Nancy Mace y Cory Mills, congresistas republicanos de Carolina del Sur y Florida, respectivamente. Estas incorporaciones fueron destacadas por el presidente Bukele en X.
Para el politólogo Óscar Peñate, el crecimiento del caucus refleja un “reconocimiento y confianza en el liderazgo del presidente Bukele”. Peñate considera que este grupo no solo aumentará la cooperación económica y comercial, sino que también atraerá inversión estadounidense hacia El Salvador, beneficiando a ambas naciones.