Sábado 21 de diciembre de 2024

Diálogos de paz con el ELN: Petro propone una reforma económica como solución

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que la “propuesta confidencial” presentada por su Gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos de paz está vinculada a una “reforma económica”. Petro explicó que esta propuesta había sido acordada previamente con el ELN y ahora se plantea su viabilidad a través de un diálogo con el empresariado colombiano y el movimiento social, pero acusó a la guerrilla de no mostrar interés en el tema.

“No hay problema con que se haga pública la ‘propuesta confidencial’. Se propuso viabilizar la reforma económica acordada con el ELN, para discutir los mecanismos de su implementación con el empresariado y el movimiento social de Colombia”, expresó Petro a través de la red social X. Agregó que parece que el ELN no considera relevante este asunto.

El anuncio de Petro se produce en respuesta a un comunicado del ELN, que manifestó que el proceso de paz “no requiere de ‘propuestas confidenciales’, sino de franqueza y claridad” y cuestionó si el Gobierno está comprometido con lo pactado.

El sábado anterior, el Gobierno colombiano había anunciado una ‘propuesta confidencial’ para avanzar en las negociaciones, que se encuentran en un punto crítico debido a las exigencias del ELN para ser retirado de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese al fuego bilateral.

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Gobierno, indicó que no se trata de modificar el modelo económico en un “recinto cerrado”, sino de propiciar un diálogo amplio con sectores empresariales y sociales significativos para discutir el tema. Cepeda subrayó que el objetivo del Gobierno es culminar el proceso de paz con el ELN, y que no romperán las negociaciones, pero que la guerrilla también debe dar pasos para que el proceso llegue a buen puerto.

Por su parte, Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, defendió la propuesta como un reflejo de la importancia que se le otorga al proceso de paz, y desestimó las acusaciones del ELN sobre incumplimientos, afirmando que no son ciertas.

La situación de las negociaciones se ha vuelto compleja, con el Gobierno instando al ELN a asumir responsabilidad y buscar soluciones a los problemas que afectan la mesa de diálogo. Cepeda calificó de “flagrante incumplimiento” la congelación de las negociaciones por parte del ELN, especialmente cuando se acerca la renovación del cese al fuego.

En medio de este tenso panorama, el Gobierno colombiano ha reiterado que la participación de Venezuela como garante en el proceso de paz no está en discusión, a pesar de la crisis política que atraviesa ese país. El senador Cepeda destacó la importancia de Venezuela en los procesos de paz en Colombia, independientemente de su situación política interna.