Sábado 21 de diciembre de 2024
Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre los resultados de las elecciones presidenciales, que otorgaron la victoria al mandatario Nicolás Maduro, diversas reacciones se han suscitado en Latinoamérica, desde el pedido de transparencia de Chile y Argentina hasta la cautela de Brasil y México.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien calificó los resultados como “difíciles de creer” y este lunes exigió la entrega de la totalidad de las actas electorales tanto a veedores internacionales independientes como a la oposición.
“Nos abstendremos de reconocer lo señalado por el Consejo Nacional Electoral mientras no se entreguen todas las actas”, afirmó Boric. Agregó que “elecciones que generan tanta expectación deben ser absolutamente transparentes y verificables por observadores internacionales no dependientes ni partidarios del Gobierno”, desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra en visita oficial.
Argentina también condenó el “fraude electoral” en Venezuela, pidiendo a la comunidad internacional no “minimizar lo que pasa” en el país. “Condenamos el fraude electoral perpetrado por el régimen de Maduro. Exigimos total transparencia en el recuento de votos y no consolidaremos ningún resultado sin el respaldo de veedores internacionales imparciales”, indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Brasil y México Abogan por Esperar
El Gobierno de Brasil celebró el “carácter pacífico” de los comicios en Venezuela, pero reafirmó que aguardará la totalidad de los resultados antes de pronunciarse sobre la victoria de Maduro. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “el principio de la soberanía popular debe ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados” y espera la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconocerá el triunfo de Maduro si el CNE de Venezuela “confirma la tendencia” tras las elecciones del domingo, aunque pidió “esperar el recuento”. “Vamos a esperar el resultado, y si la autoridad electoral confirma esta tendencia, reconoceremos al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
Perú y Panamá Siguen los Efectos en la Migración
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Venezuela y el retiro de su cuerpo diplomático hasta que se realice una revisión completa de las actas de los votos, tras rechazar los resultados electorales. Mulino señaló el “deterioro” de las relaciones diplomáticas y afirmó: “No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad. Creo que el flujo de venezolanos aumentará por razones evidentes y debemos tomar decisiones para salvaguardar su vida e integridad”.
El Gobierno de Perú denunció el intento de las autoridades venezolanas de “consolidar un fraude” y detalló que se mantiene “en observación activa” ante los posibles “efectos migratorios” del anuncio de la reelección de Nicolás Maduro.
Aliados de Maduro Comunican su Respaldo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue uno de los primeros en reaccionar, considerando la “victoria” de Maduro como una “gran manera” de recordar al fallecido líder Hugo Chávez en su cumpleaños. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio”, escribió Arce en la red social X. También señaló que siguió “de cerca” la “fiesta democrática” en Venezuela y saludó “que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.
A las felicitaciones se unieron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes calificaron el resultado como una “gran victoria” para el pueblo venezolano. El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo consideró un “triunfo de la dignidad”. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también felicitó a Maduro por lo que considera un “inobjetable triunfo” en los comicios presidenciales.
“Los Estados miembros de la ALBA felicitan al pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela por el inobjetable triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales de este domingo, 28 de julio de 2024”, señaló el bloque en un comunicado.