Domingo 8 de septiembre de 2024

Culminan celebraciones en Santa Ana con devoción y procesión de la patrona

Las fiestas julianas en honor a Señora Santa Ana culminaron oficialmente este viernes con una misa solemne por la mañana y una procesión vespertina de la imagen de la patrona de la Ciudad Morena.

Desde la madrugada, Rosa Cruz, de 80 años, viajó desde el cantón Tierra Blanca, en Jiquilisco, Usulután, para asistir a la misa en honor a Señora Santa Ana en el municipio occidental de Santa Ana Centro. “Yo soy devota de Señora Santa Ana y siempre que puedo vengo a la misa para ofrecerle una plegaria y agradecerle por su intercesión en milagros recibidos. Vale la pena el viaje para ver a Señora Santa Ana”, comentó la usuluteca.

Cruz fue una de los cientos de personas que abarrotaron la catedral santaneca para la misa solemne, concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

El obispo de la Diócesis de Santa Ana, monseñor Miguel Ángel Morán, recordó cómo en 1569 el obispo Bernardino Villalpando, el segundo obispo de Guatemala, nombró a Señora Santa Ana como patrona de Sihuatehuatán, nombre que posteriormente adoptaría el municipio. “Desde entonces, los habitantes de esta ciudad hemos rendido homenaje a Santa Ana y acudido implorando su protección. Desde pequeños aprendimos a cantarle: dulcísima Santa Ana del pueblo protectora, atiende al que te implora confiando en tu poder”, dijo durante la homilía.

El religioso también destacó el papel de Señora Santa Ana y su esposo, San Joaquín, como padres de la Virgen María y abuelos del Niño Jesús.

Las fiestas patronales en Santa Ana finalizaron con una procesión que incluyó las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña. La procesión partió de la catedral y recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, visitando las parroquias del área urbana del municipio.