Viernes 18 de octubre de 2024

Nueva ley facilita el acceso a productos básicos y fertilizantes con arancel cero hasta 2034

La Asamblea Legislativa ha aprobado hoy la Ley Especial para Promover la Competitividad y Facilitar el Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, que se aplicará hasta el 31 de julio de 2034. Esta legislación, impulsada por el presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Hacienda y Jerson Posada, recibió el respaldo del grupo parlamentario de Nuevas Ideas con una votación de 59 a favor y una abstención.

La ley tiene como objetivo garantizar un acceso más directo y efectivo a productos de la canasta básica alimentaria ampliada, insumos agrícolas y otros bienes esenciales para los hogares salvadoreños, al promover una mayor competitividad en su suministro. El decreto aprobado incluye una lista de más de 100 productos que estarán exentos de aranceles de importación.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, destacó que la iniciativa eliminará los aranceles durante 10 años para estos productos, lo que aliviará el costo para las familias y facilitará la producción agrícola en El Salvador. Alemán también señaló que el gobierno prioriza la economía, y la Asamblea está apoyando esta medida para beneficiar a la población en general.

Los productos cubiertos por la ley no requieren permisos previos a la importación por parte de las autoridades nacionales competentes. En su lugar, los importadores deberán presentar la documentación aduanera necesaria para la importación definitiva, así como la información sobre la inocuidad y calidad de los productos emitida por el país exportador.

Además, se requerirá una declaración jurada que confirme que los productos cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad establecidos por la legislación salvadoreña.

Esta Ley Especial es una de las primeras medidas del Plan Económico anunciado por el presidente Bukele el martes pasado.

La diputada Sandra Interiano resaltó el trabajo colaborativo entre la Asamblea y el Gobierno, afirmando que la ley suspende por 10 años los aranceles a 120 productos de la canasta básica ampliada y fertilizantes, respondiendo de manera efectiva a la iniciativa del presidente.