Jueves 26 de diciembre de 2024

El Salvador, Guatemala y Honduras unen fuerzas para combatir el crimen transnacional

Los titulares de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un convenio para intercambiar información y facilitar la identificación de criminales con antecedentes policiales, utilizando el análisis de huellas dactilares y otra información biométrica. Este acuerdo fue firmado por el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro; el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez; y el Secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez.

El convenio permitirá el intercambio de información biométrica almacenada en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica de los tres países, lo que facilitará la identificación de criminales con antecedentes policiales.

“Defendemos al Estado y la sociedad y estamos estableciendo una fuerza trinacional contra organizaciones criminales, donde tengamos los enlaces y nos pongamos de acuerdo sobre qué tipo de fenómenos vamos a combatir,” declaró el ministro Villatoro. Este acuerdo representa un avance significativo en la cooperación en materia de seguridad y la eficacia para prevenir actividades delictivas en la región centroamericana. Las acciones trinacionales incluirán el intercambio de información y el desarrollo de operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, así como las pandillas y otros delitos transnacionales.

“Debemos tener una legislación que enfrente a organizaciones criminales y los delitos, que se resumen en el término HEAT (homicidios, extorsiones, armas, tráfico de personas y drogas); esos delitos deben tener penas altas,” explicó Villatoro. Asimismo, señaló que El Salvador ha redefinido su modelo de seguridad y que después de la Guerra Contra Pandillas quedó en evidencia que las estrategias implementadas por gobiernos anteriores fueron un fracaso.

“La transformación de nuestros países va a comenzar con un modelo de seguridad pública que atienda nuestras realidades,” aseguró Villatoro.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, enfatizó que este convenio refleja el compromiso conjunto de los países para enfrentar con determinación, fuerza y unidad los desafíos en materia de seguridad que plantea la delincuencia transnacional.

“Su principal objetivo es definir los términos y condiciones que regirán entre los tres países para la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica. Este esfuerzo conjunto permitirá el intercambio de información y la identificación de personas con antecedentes policiales,” destacó Jiménez.

Por su parte, el Secretario de Estado del Despacho de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez Velásquez, señaló la importancia de estos acuerdos que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los tres países para abordar de manera integral la violencia y criminalidad en la región.