Miércoles 15 de enero de 2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra trabajando en la resolución final del proceso de cancelación contra los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD). Ayer a las 4:00 p.m. concluyó el plazo para que ambos partidos presentaran sus alegatos finales.
El 16 de mayo pasado, el organismo electoral otorgó un plazo de cinco días a Nuestro Tiempo y CD para que presentaran por escrito sus argumentos con el fin de evitar la cancelación. Esto debido a que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del 4 de febrero pasado, ni lograron ganar un escaño, requisitos establecidos por la ley.
Este plazo venció ayer, y si alguno de los partidos presentó argumentos, estos serán estudiados por el pleno de magistrados electorales. En caso contrario, el TSE procederá a levantar el acta para declarar la cancelación de los partidos, pasando luego a la fase de liquidación de sus bienes.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, explicó en una conferencia de prensa reciente que la Ley de Partidos Políticos establece la cancelación de partidos que no logren el mínimo de votos ni ganen ningún legislador. Por lo tanto, aseguró que harán cumplir la ley.