Miércoles 15 de enero de 2025
El Gobierno liderado por Javier Milei en Argentina ha generado preocupación entre los activistas feministas, ya que recientes decisiones apuntan a un retroceso en los derechos de la mujer. A las declaraciones del mandatario sobre el aborto y la agenda de género, se suman dos hechos que han causado revuelo en la sociedad.
En primer lugar, se anunció que el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en la Casa Rosada y considerado un símbolo de la reivindicación de las mujeres en la historia del país, cambiará de nombre por el de Salón de los Próceres. Esta decisión, tomada por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario, ha generado controversia al considerarse que la existencia del Salón de las Mujeres podría ser percibida como discriminatoria hacia los hombres.
Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la Nación no lucirá de color violeta, como era habitual en años anteriores, sino que se iluminará de color blanco. Esta decisión, tomada por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos pertenecientes al partido de ultraderecha La Libertad Avanza liderado por Milei, marca un cambio en la tradición de iluminar el Congreso con el color violeta como símbolo del feminismo.
Estos acontecimientos se suman a otras medidas tomadas por el Gobierno de Milei, como la reducción del número de ministerios de 18 a 8, lo que incluyó la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado durante la administración anterior. Además, se prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública.
Las críticas hacia Milei se intensificaron tras sus comentarios sobre el aborto y las “amas de casa” en su discurso ante el Congreso, lo que ha generado inquietudes sobre el futuro de la agenda de género en Argentina bajo su liderazgo.