Viernes 3 de enero de 2025
Los rebeldes hutíes chiíes yemeníes anunciaron el sábado haber llevado a cabo un amplio ataque con múltiples misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el golfo de Adén. Este ataque, el más grande de este tipo desde el inicio de la guerra en Gaza hace cinco meses, fue confirmado por el portavoz de los hutíes, Yehya Sarea. En su comunicado, Sarea afirmó que lograron atacar con éxito sus objetivos y advirtió que continuarán las operaciones militares en respuesta a la situación en Gaza y a lo que consideran una agresión estadounidense-británica contra Yemen.
Estas declaraciones se produjeron después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunciara que había frustrado un ataque a gran escala de los rebeldes hutíes y que había derribado 15 drones lanzados contra buques de la coalición y navíos mercantes en la región. Posteriormente, Centcom informó que se derribaron al menos 28 vehículos aéreos no tripulados adicionales en enfrentamientos posteriores, sin que se reportaran daños a los barcos estadounidenses ni a los de la coalición.
Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, controlan extensas áreas del norte y oeste de Yemen desde su levantamiento armado en 2014. Desde noviembre pasado, han lanzado múltiples ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra en Gaza. A pesar de los bombardeos lanzados por EE.UU. y el Reino Unido para proteger la navegación, los hutíes han reiterado su determinación de continuar con sus operaciones militares en la región.