Jueves 2 de enero de 2025

Fatídica racha de siniestros con rastras en las carreteras deja un fallecido y numerosos heridos

Las carreteras de El Salvador fueron escenario de una serie de aparatosos accidentes de tránsito involucrando rastreos durante la jornada del día miércoles, dejando un saldo fatal de al menos una persona fallecida y más de 20 lesionados, según reportes oficiales de la Policía Nacional Civil.

El incidente más grave ocurrió en la zona de la denominada “curva de la Leona”, kilómetro 60 de la carretera Panamericana, cerca del desvío a San Vicente. En ese lugar, dos tráileres protagonizaron un múltiple choque que involucró a un total de siete vehículos, entre ellos un camión policial, tres sedanes y un microbús.

La violenta colisión dejó como saldo seis agentes policiales lesionados que viajaban a bordo de la unidad oficial. En total, se reportaron más de una decena de personas heridas debido a este accidente, que además provocó la completa obstrucción del tráfico en ambos sentidos de la transitada vía.

Casi de manera simultánea, alrededor de las 4:30 p.m., las autoridades atendieron otro grave percance en la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura del cantón Cimarrón. En esta ocasión, el conductor de una pipa cargada perdió el control del vehículo pesado, precipitándose a un profundo barranco.

Lamentablemente, una persona que viajaba como acompañante en la pipa falleció en el lugar debido a la violencia del impacto. El conductor, por su parte, fue trasladado de emergencia a un centro asistencial con heridas de diversa consideración.

La racha de siniestros viales continuó en distintos puntos del territorio nacional. En la zona del periférico Claudia Lars, en San Juan Opico, La Libertad, una llanta de una rastra estalló, provocando que el conductor perdiera el control y chocara contra dos automóviles antes de salir de la carretera, aunque solo se reportaron daños materiales.

En Soyapango, socorristas acudieron para brindar asistencia a una decena de personas que resultaron golpeadas luego de un accidente de tránsito en el bulevar del Ejército, frente a Molsa, que involucró a tres vehículos livianos y un microbús de la ruta 41D.

Mientras que en la carretera Ruta Militar, a la altura de Jocoro, Morazán, una cámara de seguridad captó el estremecedor momento en que un motociclista cruzó imprudentemente la vía justo cuando un tráiler se desplazaba a gran velocidad. La oportuna maniobra del conductor del camión pesado evitó una tragedia mayor, aunque el motociclista resultó lesionado al quedar tendido en la calle tras el impacto.

La jornada negra en las carreteras nacionales inició desde temprano, cuando en la mañana se reportó un choque entre una rastra y un microbús de la ruta 138 en el kilómetro 29 de la autopista a Comalapa, a la altura del cantón Cupinco en Olocuilta, dejando al menos una decena de personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales.

Las causas precisas que desencadenaron esta inusual cadena de accidentes con la invilación de vehículos pesados se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades competentes. Sin embargo, ya se han escuchado voces que claman por reforzar las medidas de seguridad vial y el control sobre las unidades de carga pesada que transitan por las carreteras del país.