Domingo 22 de diciembre de 2024

Emiten dictamen favorable para el Presupuesto 2025

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes la Ley Especial de Presupuesto 2025, con un monto total de $9,663 millones, el primer presupuesto completamente financiado en décadas.

Este presupuesto permitirá que los ingresos corrientes cubran los gastos proyectados para el próximo año, incluidos pagos de remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y el servicio de la deuda pública.

Las mayores asignaciones del presupuesto se destinan a los sectores de Educación y Salud, lo que resalta la prioridad del gobierno del presidente Nayib Bukele por fortalecer el bienestar social.

El Ministerio de Educación recibirá $1,535 millones, los cuales se utilizarán en una variedad de programas, entre ellos: el desarrollo integral de la primera infancia con una asignación de $200 millones, el programa Mi Nueva Escuela con $140 millones, la reducción de la brecha digital con $30 millones y el programa Nacer Crecer y Aprender con $27 millones. Además, se tiene previsto destinar recursos para la restauración y construcción de nuevas escuelas en todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Salud contará con un presupuesto de $1,170 millones para cubrir necesidades básicas del sistema sanitario. Entre las asignaciones más importantes están los $139.9 millones para medicamentos, $19 millones para vacunas y $69.9 millones para insumos médicos. También se destinarán fondos para el programa Mi Primera Infancia y el Sistema de Emergencias Médicas.

En cuanto a la seguridad, el Gobierno ha asignado $903 millones a los ministerios de Seguridad y Defensa, con el objetivo de continuar con los programas clave como el Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, los cuales son considerados fundamentales para el mantenimiento de la seguridad en el país.