Jueves 31 de octubre de 2024
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó que Nelson Alberto Ramos Zometa, exgerente administrativo del club bar Lips, permanezca en detención mientras avanza el proceso en su contra por administración fraudulenta, evasión de impuestos de $250,000 y hurto. La jueza decidió no conceder medidas sustitutivas, por lo que Ramos Zometa continuará detenido hasta que culmine la fase de instrucción y se realice la audiencia preliminar.
Ramos Zometa, como gerente, era responsable de gestionar las ventas, covers, pagos a empleados, y obligaciones fiscales de la empresa. Sin embargo, según la denuncia de la propietaria, los impuestos no fueron cancelados en tiempo, lo que generó intereses y multas por supuesta mala administración de los fondos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la investigación fue iniciada el 15 de noviembre de 2023 tras una denuncia presentada por la sociedad Entretenimientos Mundiales S. A. de C. V. Las investigaciones revelaron que Ramos Zometa habría actuado junto al contador Edgardo Melgar Flores y el auditor Mario Alberto Menéndez Alfaro, quienes habrían omitido reportar las irregularidades financieras en los balances de la empresa. En 2021, presuntamente se presentaron declaraciones de impuestos que reflejaban ingresos en cero, simulando que la empresa no generaba actividad económica.
Ramos Zometa solicitó una audiencia de revisión de medidas, pero el juzgado consideró que no existen elementos nuevos para cambiar su situación y rechazó otorgarle medidas alternativas a la detención.