Jueves 2 de enero de 2025

Patricia Bullrich: «Inspirados en el Modelo Bukele para combatir el narcotráfico en Argentina»

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sostuvo un encuentro con su homólogo de El Salvador, Gustavo Villatoro, como parte de la visita de la delegación salvadoreña al país sudamericano. Durante la reunión, Bullrich destacó que las políticas de seguridad que Argentina está adoptando para combatir el narcotráfico y la delincuencia están inspiradas en el «exitoso Modelo Bukele» aplicado en El Salvador.

Bullrich, a través de su cuenta en la red social X, confirmó la reunión y elogió el trabajo realizado por el gobierno de Nayib Bukele, que ha permitido convertir a El Salvador en una de las naciones más seguras del hemisferio occidental. Según la funcionaria argentina, estas medidas sirven como referente en América Latina para mejorar la seguridad pública.

«Hoy me reuní con Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador. En Argentina estamos aplicando medidas firmes y decididas contra el crimen organizado y las bandas narcos, inspirados por el exitoso Modelo Bukele», expresó Bullrich, afirmando que en Argentina no permitirán que los delincuentes continúen dañando la seguridad de las comunidades.

Bullrich explicó que el enfoque del gobierno de Javier Milei está centrado en la protección de los ciudadanos y las víctimas, dejando de lado la defensa de los criminales, una filosofía también adoptada por Bukele en su Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

El gobierno de El Salvador ha logrado importantes avances en la lucha contra el crimen, reduciendo los índices de homicidios y otros delitos, y ha capturado a más de 70,000 pandilleros y colaboradores bajo el régimen de excepción. Estos logros han consolidado a El Salvador como un ejemplo de seguridad en la región.

La reunión entre Bullrich y Villatoro tuvo lugar en el marco de la visita del presidente Nayib Bukele a Argentina, donde se encontrará con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, siendo la primera vez que un mandatario salvadoreño es invitado a la sede presidencial argentina.