Domingo 22 de diciembre de 2024
El atacante de la maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, Dickson Ndiema Marangach, falleció en un hospital de Kenia debido a las quemaduras que sufrió tras rociar con gasolina a su pareja y prenderle fuego. Cheptegei, quien acababa de participar en los Juegos Olímpicos de París y finalizó en el puesto 44 de la maratón, murió horas después a causa de las graves quemaduras que afectaron el 80% de su cuerpo.
El brutal ataque ocurrió el 1 de septiembre, cuando Marangach esperó a la atleta en su vivienda tras su regreso de la iglesia con sus hijas, quienes, según el diario The Standards, presenciaron el trágico evento. Las hijas de Cheptegei, de 9 y 11 años, fueron testigos de la agresión. El atacante también sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y fue trasladado al Moi Teaching and Referral Hospital en Eldoret, donde falleció días después.
El funeral de la corredora de 33 años, quien residía en Kenia, se llevará a cabo el 14 de septiembre en Uganda, su país de origen. Su asesinato ha generado una ola de indignación internacional, con condenas como la del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, quien destacó que “la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo”. Además, la ciudad de París ha anunciado que nombrará un sitio deportivo en honor a la atleta fallecida.