Sábado 9 de noviembre de 2024
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado lluvias y tormentas para esta semana debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una vaguada en niveles medios de la troposfera y una onda tropical que se aproxima desde los planos caribeños de Nicaragua.
Según el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, una baja presión formada en el sureste del golfo de México interactúa con un sistema frontal al norte del golfo y otra baja presión en Tehuantepec, que también está inmersa en la ZCIT. Estas condiciones atmosféricas mantendrán su influencia sobre el noroccidente de Centroamérica en los próximos días.
El MARN detalló que la baja presión está vinculada al desarrollo del potencial ciclón tropical 6, que posteriormente se convirtió en la tormenta tropical Francine, con vientos de hasta 92 kilómetros por hora en su trayecto hacia el noroeste. Este sistema, junto con la ZCIT, continuará afectando el clima en el país.
Las lluvias de hoy se concentrarán en la cordillera volcánica y zonas montañosas del norte, extendiéndose a la franja norte y el oriente del país por la noche, desplazándose hacia la costa en la madrugada del miércoles. Se espera que el viento, de dirección este-noreste por la mañana y noche, y del sur por la tarde, tenga velocidades entre 6 y 16 kilómetros por hora.
El MARN ha advertido sobre la probabilidad de caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas repentinas y posibles deslizamientos. La población debe mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar incidentes.