Domingo 22 de diciembre de 2024
La Justicia rusa condenó este jueves a 12 años de cárcel a Ksenia Karélina, una ciudadana con doble nacionalidad ruso-estadounidense, acusada de alta traición. La mujer, de 33 años, fue sentenciada por enviar 51,80 dólares al Ejército ucraniano, una acción que las autoridades rusas consideran como un acto de traición.
La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años para Karélina, quien fue detenida en enero en Yekaterimburgo, la capital de los Urales, inicialmente bajo la acusación de gamberrismo, por lo que fue arrestada por 14 días.
En febrero, Karélina fue transferida a prisión preventiva y enfrentó cargos de alta traición, al ser acusada de transferir fondos a Ucrania con la intención de financiar la compra de avituallamiento, equipamiento bélico, municiones y armas para el ejército ucraniano. Aunque su defensa no reveló la cantidad exacta enviada, el grupo de derechos humanos ruso Pervi Otdel informó que el 24 de febrero de 2022, el mismo día que comenzó la invasión rusa de Ucrania, Karélina transfirió 51,8 dólares al fondo Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania), creado por ucranianos residentes en Estados Unidos.
La condena de Karélina se produce apenas dos semanas después de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, que involucró a 24 personas, siendo el mayor de este tipo desde 1985. Entre los intercambiados se encontraban tres ciudadanos estadounidenses, incluido el periodista Evan Gershkovich, quien también fue arrestado en Yekaterimburgo bajo cargos de espionaje.
El portal E1.ru reportó que Karélina se declaró culpable, con la esperanza de ser incluida en un futuro intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington. Tanto Estados Unidos como la oposición rusa han acusado al Kremlin de utilizar a prisioneros políticos y ciudadanos extranjeros como rehenes, con el objetivo de canjearlos por rusos encarcelados en países occidentales.