Sábado 21 de diciembre de 2024
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), junto a la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), clausuró este viernes 26 de julio la tercera edición de su programa de pasantías. Este programa, que duró cinco semanas, contó con la participación de 21 estudiantes de las universidades de Ozarks, John Brown y Harding University de Estados Unidos, así como de El Salvador.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó la confianza que el Gobierno del presidente Nayib Bukele genera y el clima de seguridad del país, permitiendo que estudiantes extranjeros participen en programas de pasantías como este. “Es un verdadero gusto ver a estos estudiantes aprovechar la apertura del gobierno de El Salvador para aprender cómo se trabaja en el gobierno y especialmente en ANDA”, expresó Mayorga. Añadió que la experiencia enriquecerá sus carreras y vidas, y que serán replicadores de lo que está sucediendo en El Salvador.
Por su parte, la directora de ESCO, Karla de Palma, resaltó las oportunidades de cooperación durante el gobierno de Bukele y animó a los pasantes a regresar al país para continuar conociendo los avances en diversas áreas. “Recuerden que llevan la bandera de El Salvador en su corazón y, cuando quieran regresar, nos encontrarán para apoyarles en lo que necesiten”, manifestó de Palma.
El programa de pasantías, iniciado en 2022 con estudiantes de la Universidad de Ozarks, se expandió en 2023 con John Brown University y en 2024 con Harding University. El presidente de ANDA, Rubén Alemán, destacó la colaboración del Gobierno para ofrecer a estudiantes extranjeros y locales la oportunidad de desarrollar pasantías en instituciones públicas como ANDA. Agradeció a los presidentes de las universidades por permitir a sus estudiantes participar.
“Este programa de pasantías representa la confianza y la apuesta del gobierno por mostrar un El Salvador diferente. No solo se trata de trabajar, sino también de que los estudiantes conozcan el país. Hemos recibido a estudiantes de México, Guatemala, Honduras, Haití y Estados Unidos, así como a salvadoreños que regresan a su patria después de muchos años. Ustedes serán testigos de los cambios cuando regresen a sus universidades”, aseguró Alemán.