Viernes 3 de enero de 2025
La Fiscalía General de la República ha solicitado a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que se obligue a José Miguel Antonio Menéndez, conocido como “Mecafé”, y a su grupo familiar a devolver al Estado un total de $2,084,742.96. Esta solicitud busca hacer cumplir una condena por enriquecimiento ilícito impuesta en noviembre de 2021.
Durante su tiempo como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Mecafé acumuló ilícitamente $1,868,104.39, monto que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía exige que se reembolse al Estado. Un peritaje avalado por la Cámara reveló que tanto Mecafé como su esposa, Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, y sus dos hijas, mostraron incrementos patrimoniales no justificados que evidencian el enriquecimiento ilícito.
La esposa de Mecafé, Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, experimentó un incremento patrimonial de $59,760.95, debido a pagos de préstamos, depósitos bancarios y adquisición de un inmueble. A sus hijas, Fátima Yanira Menéndez de Baires y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, se les detectaron incrementos no justificados de $133,415.70 y $23,461.92, respectivamente.
Mecafé no pudo justificar 16 irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que llevó a un juicio civil por enriquecimiento ilícito. Durante el proceso, se encontró que el empresario y examigo cercano del expresidente Mauricio Funes había adquirido bienes, vehículos, pagado tarjetas de crédito y abierto cuentas bancarias con fondos de origen desconocido.