Jueves 26 de diciembre de 2024
El subsidio del gas propano que beneficia a las familias salvadoreñas continúa vigente, habiendo sido prorrogado hasta 2025 según un decreto legislativo aprobado por la Asamblea el 22 de mayo a solicitud del presidente de la república, Nayib Bukele.
La prórroga, que entró en vigor el 1 de junio, tiene como objetivo contrarrestar la fluctuación internacional de los precios de los hidrocarburos, que afecta directamente el costo del gas licuado de petróleo (GLP).
«Con el objeto de continuar beneficiando la economía de las familias salvadoreñas, es procedente prorrogar los efectos de dicha medida de orden fiscal, contenida en el precitado decreto legislativo 761, hasta el 31 de mayo de 2025», se lee en la moción avalada por el congreso. La solicitud del Ejecutivo argumentó que la prórroga del subsidio ayudará a reducir el impacto negativo de los precios internacionales del GLP en la economía de las familias salvadoreñas y en los agentes económicos en todo el territorio nacional.
La extensión fue aprobada principalmente con los votos del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, que cuenta con 54 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.
Una nota de «El Diario de Hoy» publicada esta semana afirmaba que el subsidio al GLP había sido eliminado por el Gobierno, citando casos de beneficiarios que por diversas razones no pudieron hacerlo efectivo. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda desmintió esta aseveración y pidió a la población no dejarse sorprender por este tipo de información falsa, que busca dañar la imagen del Gobierno del presidente Bukele y generar zozobra entre la población.
«El subsidio continúa entregándose con normalidad a más de 1.2 millones de hogares salvadoreños que forman parte del listado de beneficiarios, según lo establecido en la ley. La única entidad administradora del mismo es la Dirección General de Subsidios», informó Hacienda.