Miércoles 15 de enero de 2025
Este martes, El Salvador se prepara para enfrentar las inclemencias del tiempo debido a la influencia de una onda tropical que se desplaza por la costa caribeña de Nicaragua. Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se esperan lluvias y tormentas a lo largo del día, con la posibilidad de chubascos puntuales en la franja volcánica y zonas del norte, mientras que en la tarde se prevén tormentas que podrían extenderse por todo el territorio nacional.
La onda tropical, que se aproximaba ayer a las costas caribeñas de Nicaragua, está siendo apoyada por sistemas en capas altas de la tropósfera y está interactuando con la zona de convergencia intertropical. Se anticipa la presencia de ráfagas de viento de hasta 35 km/h y actividad eléctrica asociada a estas tormentas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la baja presión ubicada en la costa de Tamaulipas, México, ya no representa una amenaza de desarrollo ciclónico para Centroamérica, por lo que no influirá en las condiciones atmosféricas de la región.
En cuanto a las condiciones marítimas en la costa de El Salvador, se reportan condiciones apropiadas de oleaje y viento para actividades como la pesca, el transporte y el turismo marítimo, ofreciendo un panorama favorable en ese aspecto.