Domingo 22 de diciembre de 2024

Jorge Schafik Hándal no declaró en la audiencia por su presunto enriquecimiento ilícito

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, enjuiciado civilmente por presunto enriquecimiento ilícito, no compareció para rendir su declaración en la audiencia probatoria que la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador inició el pasado miércoles.

En esta audiencia, solicitada por fiscales de la Unidad Anticorrupción, se espera determinar la situación jurídica del exlegislador, quien enfrenta acusaciones relacionadas con ingresos no justificados por un monto de $182,374.61 junto a su familia.

A pesar de que el tribunal habilitó el espacio para que Hándal Vega ejerciera su derecho de defensa y presentara elementos de prueba, el exdiputado optó por no hacer uso de la declaración de propia parte. Del mismo modo, sus parientes, quienes también tenían derecho a declarar, no se presentaron.

Durante la segunda jornada de la audiencia, solo declaró uno de los tres testigos propuestos por Hándal Vega y su familia, concluyendo así la aportación de pruebas testimoniales.

Para este viernes está prevista la última jornada de la diligencia, que incluirá los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa. Posteriormente, se definirá la fecha en la cual se emitirá la resolución.

En este juicio civil, el exdiputado Hándal Vega enfrenta acusaciones junto a su esposa, Lilian Amanda de Hándal, y sus dos hijas, Linda Verónica de Yannelli y Georgina Beatriz Hándal de Rosales. Se les señala por un incremento patrimonial no justificado de $182,374.61, con montos específicos de irregularidades atribuidos a cada miembro de la familia.