Lunes 13 de enero de 2025
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido sancionado por un juez de Nueva York con una multa superior a los 350 millones de dólares, relacionada con varios casos de fraude en la Organización Trump, su empresa familiar. Esta decisión fue anunciada el pasado viernes.
Además, el juez Arthur Engoron restringió la capacidad de Trump para llevar a cabo operaciones comerciales en el estado de Nueva York durante los próximos tres años.
Aunque se anticipa que Trump apelará el fallo, hasta ahora no ha emitido comentarios al respecto en Truth Social, su plataforma de comunicación habitual.
La penalización se desglosa en multas impuestas a Trump y sus empresas por un total de 355 millones de dólares, además de sanciones de 4 millones de dólares a cada uno de sus dos hijos mayores y 1 millón de dólares a un exejecutivo de la compañía. Todos ellos fueron acusados por la Fiscalía de exagerar el valor de sus activos para obtener beneficios de aseguradoras y bancos.
Antes del inicio del juicio civil, Engoron ya había declarado culpables de fraude a Trump y a los implicados en una decisión sumaria, criticando su “total falta de arrepentimiento y remordimiento” como algo cercano a lo “patológico”.
La Fiscalía del estado de Nueva York, bajo el liderazgo de la fiscal Letitia James, había solicitado que se prohibiera de forma permanente a Trump, a Allen Weisselberg y a Jeffrey McConey, participar en el sector inmobiliario o dirigir cualquier tipo de empresa o entidad legal en Nueva York.