Miércoles 15 de enero de 2025
Mauricio Hernández Pineda, anteriormente parte de la Policía Nacional de Honduras y primo del ex Presidente Juan Orlando Hernández, admitió su culpabilidad por un cargo de narcotráfico ante una corte federal en Nueva York, de acuerdo con documentos judiciales revisados por CNN.
Hernández Pineda estaba implicado en un caso junto al ex presidente hondureño y a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien fuera director de la Policía en Honduras. Los cargos en su contra incluyen conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas y dispositivos destructivos, y la posesión de dichos artefactos, conforme al Departamento de Justicia de EE.UU.
Este viernes, Hernández Pineda presentó su declaración de culpabilidad específicamente por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, y su sentencia se ha programado para el 2 de mayo, según registros judiciales.
CNN está en proceso de contactar al abogado de Hernández Pineda para obtener más información.
César de Castro, defensor de Bonilla, informó a CNN que Hernández Pineda llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, anticipando que los fiscales pedirán al juez una pena no mayor a 20 años.
En EE.UU., el delito de conspiración para importar cocaína puede resultar en una condena mínima de diez años y máxima de cadena perpetua.
De Castro aclaró que este no es un acuerdo de cooperación contra los otros implicados y expresó dudas sobre el efecto de esta declaración en el juicio contra el ex presidente Hernández y Bonilla, programado para iniciar el 12 de febrero.
La acusación sostiene que Hernández Pineda proporcionó seguridad armada, incluso con uso de ametralladoras, para proteger cargamentos de cocaína y compartió información confidencial de operaciones de seguridad para facilitar el tráfico de drogas a través de Honduras. Como compensación, recibió cientos de miles de dólares en beneficios del narcotráfico.