Sábado 21 de diciembre de 2024
La Defensoría del Consumidor informó que los cuadernos espirales experimentaron la mayor disminución de precios en las últimas semanas, liderando la bajada de costos en productos escolares.
El estudio, que abarcó 254 establecimientos entre el 18 y el 23 de enero, reveló una reducción general del 0.8% en la canasta escolar, equivalente a $0.95.
En particular, los cuadernos de espirales registraron una caída significativa del 2.7%, lo que se traduce en $0.41 menos en las listas escolares.
Los cuadernos cosidos también experimentaron una baja del 2.4%, disminuyendo $0.14. Por otro lado, los productos misceláneos, como lapiceros y correctores, bajaron un 0.5% en su costo.
Con el inicio del periodo escolar en el sector privado y a una semana de que inicie en los centros escolares públicos, la compra de útiles escolares se convierte en el principal gasto para los padres de familia.
La Defensoría recomienda a la población cotizar y comparar precios antes de comprar, utilizando su portal de útiles escolares, que presenta información de 1,390 productos en más de 200 establecimientos.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, destacó la importancia de que los proveedores entreguen y registren las garantías otorgadas a los consumidores.
En caso de detectar incrementos injustificados u otras anomalías, los consumidores pueden denunciar a través del número de atención al cliente 910, así como por WhatsApp y las redes sociales de la institución.
Además de monitorear los precios de útiles escolares, la Defensoría ha realizado verificaciones en el sector de granos básicos y de insumos agrícolas, como parte de sus esfuerzos continuos para proteger los derechos de los consumidores en diversas áreas.