Miércoles 15 de enero de 2025
El exmandatario peruano, Alberto Fujimori, de 85 años, salió de prisión este miércoles después de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su liberación inmediata. Condenado por crímenes cometidos durante su gobierno, incluyendo los de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori estuvo en prisión desde 2007, con una condena de 25 años.
Alrededor de las 6:30 p.m. (hora local), Fujimori abandonó la cárcel en un automóvil gris, rodeado de policías, periodistas y ciudadanos. Su liberación se basa en la ratificación de un fallo previo del Tribunal Constitucional, emitido en marzo de 2022, que restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la Justicia peruana anuló el indulto un año después, devolviendo a Fujimori a prisión.
La liberación de Fujimori se produce a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el martes, instando a Perú a no liberar al expresidente. La CIDH argumentó que esto afectaría el derecho a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.